viernes, 10 de abril de 2009

San Carlos del Valle; Cernícalos Primilla en las llanuras de la Mancha.

San Carlos del Valle se presenta al viajero como un sitio tranquilo. Lo primero que sorprende es la maravillosa iglesia barroca y la plaza mayor, formando uno de los conjuntos más bellos de Castilla la Mancha. Es en este entorno único, donde además encontramos una numerosa colonia de cernícalos primilla.





El cernícalo primilla es una rapaz de pequeñas dimensiones cuyo hábitat característico son los paisajes abiertos dominados por cultivos tradicionales de cereal y de secano.










En nuestro país, la especie ha experimentado un dramático proceso de reducción, pasando de unas cien mil parejas en la década de los sesenta, a poco más de 5.000 ejemplares estimados en los años ochenta.









En Castilla-la Mancha la especie ha sufrido el mismo proceso y pasó de ser muy común en casi todos los pueblos y ciudades, a desaparecer de la mayoría de ellos. En la actualidad se estima una población nacional de algo más de 12.000 parejas, siendo la población castellano manchega de algo menos de 2.400 parejas, lo que constituye aproximadamente el 20% de la población nacional.









Protejamos nuestro entorno. Es único...

1 comentario:

Javier G. Pérez dijo...

Qué sería de éste tipo de arquitectura, si no contara con la vida que les proporcionan aves como el cernícalo primilla, las cigüeñas o las grajillas entre otras.
Tienes un blog muy interesante. Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****