martes, 21 de abril de 2009

Peralvillo y el Pantano del Vicario (Ciudad Real). Abril 2009.

Para los que necesitamos un contacto permanente con el campo, vivir en una ciudad pequeña, como Ciudad Real, no es suficiente. Y cámara en mano, el cuerpo nos pide hacer algunos kilómetros a pie, semanalmente, para deleitarnos de colores, olores y sensaciones.
(Fumarel Cariblanco)
El Pantano del Vicario y Peralvillo, se encuentran a tan solo unos pocos kilómetros de la ciudad. En este entorno, del que venimos hablando varias semanas, uno no sólo nunca se siente defraudado, sino que allí encuentra un ecosistema que bien podría ser ejemplo de lo que viene en llamarse “Mancha húmeda”.




(Pájaro Moscón)
Como viene siendo habitual, en las últimas semanas, lo que debieran ser caminos poco transitados, son ahora un ir y venir constante de maquinaria pesada que llena todo de polvo. Esperemos que esto termine pronto y se dé fin a la llamada “tubería manchega”.







Pese al tránsito constante de vehículos. Hoy he podido ver varios cambios, en relación a semanas anteriores. Primero una enorme colonia de garcillas bueyeras se ha instalado en el centro del pantano, en beneficio sobre todo de los aguiluchos laguneros que no dejaban de sobrevolar la colonia.








(Garcilla Bueyera)
Decenas de fumareles cariblancos iban de un lado a otro, unidos a un grupo de canasteras. También he podido ver que las fochas ya tienen descendencia, que los calamones están anidando, al igual que los ánades frisos y reales, cucharas, rascones, pollas de agua, bigotudos y pájaros moscones. Por último la amplia colonia de garzas reales e imperiales se ha visto acompañada de una pareja de garcillas cangrejeras y al menos una garceta grande.





(Garcilla Cangrejera)
No hace demasiado que se han instalado algunas casetas destinadas al avistamiento de la fauna. Es vergonzoso el estado en que se encuentran y lamentable que los carteles informativos estén destrozados en tan poco tiempo, que hayan sido pintarrajeadas, o que en ellas se encuentren basuras o partes quemadas. Difícil avanzar, si todo tenemos que reponerlo y restaurarlo varias veces. Denunciemos los actos de vandalismo.

4 comentarios:

veronelle dijo...

j'aime beaucoup les oiseaux en plein vol ! bravo

José María Benitez Cidoncha dijo...

Un lugar increíble que se debería preservar en su justa medida. Muy buenas las fotos. Felicidades. Un saludo

Anónimo dijo...

No solo tu blog es muy interesante pero tambien es poética y en moviento.
Las imagenes son maravillosas.
Me alegro de esta "rencontre" de medioambiente.

Javier dijo...

Buena colección de bichos por aquellas tierras, las tengo en mis recuerdo las conocí hace varios años, este fin de semana me arrimaré por aquellas infinitas planicies, a ver que tal, un abrazo, Javi.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****