jueves, 16 de abril de 2009

Los Gorriones; en el punto de mira…

(Gorrión Molinero)


(Macho de Gorrión Común)

El parlamento italiano ha autorizado la caza de gorriones (molinero, y la especie endémica italiana), pinzones, cormoranes, gaviotas, bisbita común, cuervos y estorninos. Estas especies se unen a las que ya se cazaban: alondra, mirlo común, y zorzales (real, común y alirrojo). De seguir así, en Italia, no se escuchará el canto de ningún ave, en ningún parque, en ninguna plaza, ni en ningún jardín. El único sonido que se oirá en los campos italianos será el de las motosierras…
Los cazadores italianos, alegan que las especies que anteriormente eran abatidas, han prácticamente desaparecido. Y que por el contrario, el número de ellos aumenta, y por lo tanto, les resulta totalmente frustrante volver a casa sin haber matado ni una sola ave. Desde aquí nos preguntamos: ¿Qué ha pasado con las mal llamadas “especies cinegéticas”?, ¿Han sido aniquiladas?, ¿Cuándo estas especies también se agoten a qué dispararán?. ¿Cómo esta carnicería de aves puede considerarse un deporte?...

(Macho de Gorrión Común)
En el Reino Unido la noticia les ha puesto los pelos de punta. Allí, aunque nos parezca mentira, el Gorrión Común está en gravísimo peligro de extinción. En unas pocas décadas ha desaparecido de la mayor parte de las ciudades inglesas. Y lo que es peor, nadie sabe a ciencia cierta a qué es debido. Un reciente estudio de la Real Sociedad para la Protección de las Aves de Londres ha dado a conocer un dato que confirma la gravedad de esta situación: un recuento de gorriones efectuado en 1925 en los jardines de Kensington cifró en 2.603 gorriones, esta primavera tan solo se contaron 8 ejemplares.
(Gorrión Común)

Aunque mucha gente piensa que en España, hay sólo un tipo de gorrión, lo cierto es que entre nosotros conviven tres subespecies, con peculiaridades bien distintas. Gorrión Común, Molinero y Moruno.

El Gorrión Común, en España es considerado el pájaro que más abunda, pero de hecho está prácticamente localizado en las zonas habitadas por el hombre y su número es inferior, por ejemplo, al del Pinzón Vulgar. Esta situación sin embargo parece estar cambiando y de un modo muy preocupante. Habiéndose constatado que en toda Europa el Gorrión Común está en declive. Un declive que los ornitólogos comenzaron a notar desde hace treinta años y que ahora se ha manifestado de un modo incuestionable en la generalidad de las ciudades en las que sus efectivos han caído drásticamente. Estimándose en millones la disminución del número de gorriones en los últimos años.

( Gorriones Morunos)

Pocas personas advertirán que muchos de los gorriones que anidan en los campos de la mitad sur de España no son gorriones comunes, sino otra especie parecida que recibe el hombre de Gorrión Moruno, y es propia, especialmente, de España y norte de África. Es por ello que su nombre científico es “Passer hispaniolensis”.

(Gorrión Molinero)

El Gorrión Molinero, es el tercero de nuestros gorriones, es la versión campestre del conocido Gorrión Común, aunque en nuestros campos manchegos es bastante raro. El Gorrión Molinero, se caracteriza por que los dos sexos son iguales en su apariencia.

(Gorrión Común)
Matar animales como deporte, denigra nuestra especie...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca habría imaginado que el gorrión se encuentra en tal situación de peligro, ¡menos mal que a lo largo de este crudo invierno te has encargado de echarle miguitas a un puñadito de ellos!

juan carlos sanchez dijo...

de berlusconi me creo cualquier cosa,deberian practicar otra modalidad de caza ,la puedes practicar 365 dias al año ,no haces ruido,puedes cazar el mismo animal varias veces,es la caza "fotografica"
sobre las especies de gorriones ,no se si la has olvidado o pertenece a otro grupo, es el gorrion chilon "petronia petronia"
saludos

josanboza dijo...

buen articulo compañero , aunque en la edad media fue una plaga para los campos de cultivos , hoy en dia no merecen ser tratados de la forma que se les trata, cuando hablamos de no utilizar insecticidas en los cultivos , nadie se acuerda de que esa labor ya la realizaban estos pajaros hasta que cayeron en desgracia y abandonados a su suerte.

mierda dijo...

ola quien quiere salir con migo

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****