lunes, 20 de abril de 2009

Camino de Sancho Rey (C. Real). La Cigüeña Blanca.


A pocos kilómetros de Ciudad Real, se encuentra el paraje conocido como: Camino de Sancho Rey. En este desconocido lugar se encuentra una de las colonias más interesantes de cigüeña blanca de Castilla la Mancha. Aunque el lugar es excepcional, es necesario hacer mención a que los carteles informativos son viejos y se encuentran muy deteriorados, igualmente faltan señalización que anuncie que se trata de un lugar protegido y que es obligatorio mantener silencio, no dejar sueltos los perros en temporada de anidamiento, no utilizar vehículos de motor o no arrojar basuras.


Además de cigüeñas. En el Camino de Sancho Rey, es fácil ver otras muchas especies como grajilla común, gorriones (común, molinero y moruno), cernícalo primilla, carraca, buitre negro, aguilucho lagunero, sisones, etc.

Pero la verdadera protagonista de Camino de Sancho Rey son la cigüeñasCiudad Real cuenta con la población más importante de cigüeñas de Castilla la Mancha. Esta especie ha pasado por años difíciles de los que ahora parece estar recuperándose.

“En San Blas la cigüeña verás y si no la ves, mal años es”. Esto es lo que viene a decir nuestro refranero popular. Pero lo cierto es que estas maravillosas aves, han cambiado sustancialmente su comportamiento durante las últimas décadas. Ya no van a París en busca de los bebés, y ahora, buena parte de ellas, prefiere hurgar en los basureros, permaneciendo en la península durante todo el año.
El éxito de esta ave radica en que ha sabido adaptarse como pocas a la sociedad industrial. Pero, ya desde muy antiguo la cigüeña blanca ha estado siempre cerca de los pueblos y ciudades, construyendo sus nidos en Iglesias y torres o simplemente en los tejados de casas particulares.
Los principales problemas que sigue teniendo esta especie son: La alta concentración de insecticidas en su organismo que acaba provocando la puesta de huevos infértiles, intoxicación por pesticidas agrícolas, electrocución y colisión con tendidos eléctricos, la caza en varios países de África, la falta de árboles de gran porte en los que anidar. Actos vandálicos: disparos, destrucción de nidos.
         La cigüeña blanca es ave protegida por la Ley en España y su caza, captura, tráfico, comercio y exportación de ejemplares vivos o muertos, así como de sus huevos y crías, está prohibida.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

soy susana de argentina, tus fotografías son realmente un regalo para el alma. gracias

Anónimo dijo...

Somos dos chicas de Ciudad Real y tu blog nos ha gustado mucho, en especial la ruta de Sancho Rey. Nos gustaría que nos dijeras cuál es el camino exacto que hay que seguir para poder observar las famosas cigüeñas que comentas. No estamos seguras si hay que seguir el camino de Sancho Rey que sale desde Ciudad Real o hay que ir por otro sitio. Muchas gracias.

ANZAGA dijo...

Hola chicas, pues la verdad es que podeis salir desde Ciudad Real o desde las Casas. Recomendable salir en coche, dadas las temperaturas que tenemos ahora, y parar donde se encuentra la gran oldeda cerca de la finca, desde ahí realizar el paseo hasta el Guadiana, no es demasiado. Quizá en primavera es más bonito...

Saludos.

lospequesdefeli dijo...

He descubierto tu blog y el de algunos compañeros/as tuyos referentes a nuestro patrimonio natural. Soy una defensora de la fauna y la flora de nuestro planeta. Colaboro con una Asociación Nacional para la Defensa del Medio Ambiente y trabajo de maestra de infantil en C. Real. Como bien dices en tu blog hay muchos refranes que hacen referencia a la naturaleza por lo que te pido permiso para incluir algunas de tus imágenes en el blog de mi clase y/ o bien poner enlaces a tu blog...Lo mismo haré con algunos de tus compañeros que tienen artículos y fotografías muy interesantes de nuestra zona. Espero tu respuesta. Un saludo.

ANZAGA dijo...

Un placer que pongas un enlace desde tu blog al mío.

Aquí estamos para dar a conocer nuestro rico patrimino natural.

Saludos.

Anónimo dijo...

He encontrado tu blog, veras , yo soy del seprona, si me envias algunas fotos al correo amgar42@hotmail.es, sobre el deterioro de carteles y falta de señalizacion iremos a poner avisos y a controlar.
Gracias.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****