miércoles, 1 de abril de 2009

Peralvillo; Cuando se pasea despacio y en silencio…


Caminando por Peralvillo, al principio me he sentido un poco decepcionado, aunque luego la mañana ha ido de sorpresa en sorpresa...
Si bien el camino que cruza el pantano es de uso preferente para peatones y bicicletas, hoy aquello parecía una autovía, no dejaban de pasar camiones y demás vehículos, parece ser que se debe a la llamada “tubería manchega”, que tiene todo el paraje levantado. Por otra parte, a ciertos pescadores y domingueros no les importa nada de nada la suciedad, y tienen zonas que parecen un auténtico basurero.

Por las fechas que estamos ya se encuentran anidando muchas aves, otras han emigrando definitivamente hacia el norte y las procedentes del continente africano andan buscando lugares de cría. Como dato curioso he podido ver garzas imperiales que estos días conviven con las reales, las comunes y las garcetas grandes.



Y en esos menesteres andaba yo, ensimismado con las danzas nupciales de los somormujos lavancos, cuando a pocos metros de mi he visto uno de los que podríamos llamar “duendes del campo”, una comadreja correteaba de un lado a otro sin parar un instante, es sabido que pasan todo el día cazando y que llegan a matar unas 500 presas al año, algunas de ellas mucho más fuertes y corpulentas que ellas mismas.






Un águila calzada andaba por la zona, cerca de un buitre negro. Rápidamente la numerosa colonia de aguiluchos laguneros ha ido al encuentro del águila y no la han dejado hasta que ésta no se ha retirado del lugar de anidamiento de los aguiluchos.








De repente, un calamón ha salido de su escondrijo, alborotado, y no dejaba de mirar entre las eneas y los juncos, y entonces ha sido cuando he podido ver a otro de los “duendes” del día, una nutria jugueteaba entre las isletas del pantano. Ya había tenido la oportunidad de verlas en Peralvillo, pero siempre como “fantasmas entre tinieblas”, dejándome con la duda de lo que realmente había visto.








Recuerda que el campo es de todos. No dejes tus basuras en cualquier parte, recógelas y deposítalas en contenedores de reciclaje.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué paseo tan productivo! Me muero de envidia, por cierto, ¿estabas "insimismado" o ensimismado...?

Maca dijo...

Hola amigo, correteé un poco por tú blog y me encanta, nos muestras unas imágenes bonitas de tu tierra, y la fauna esa que teneis ahí, es precioso todo, otro día volveré con más calma,
un abrazo y gracias por visitarme e invitarme a tu blog

Maca dijo...

HOLA GRACIAS POR VISITARME Y DARME L.A OPRTUNIDAD DE VISITAR TU BLOG, ME GUSTA MUCHO LO QUE NOS MUESTRAS DE TU TIERRA, OTRO DIA VOLVERE CON MAS CALMA . UN ABRAZO

Juanjo dijo...

Si no fuera porque he comprobado in situ que el lugar es así de increible no me creería poder ver tanta maravilla en un mismo paseo.

Salu2

te3de3 dijo...

Hola yo también soy un paseante habitual del Peralvillo, y tambien me gustaría denunciar las continuas practicas que el ejercito del aire de la base de Almagro realiza continuamente en la zona, con vuelos rasantes de helicopteros militares.

http://clipymas.blogspot.com/

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****